sábado, 14 de junio de 2008

L1.3 > Vocabulario

Verbos

leben = vivir
kriegen = obtener
fragen = preguntar
schalt = encender
drehen = girar
zuschauen (schauen) = mirar

-Ich lebe den Augenblick / Yo vivo el momento
-Ich kriege nie genug / Yo nunca obtengo lo suficiente
-Frag mich nicht wie und wann / No me preguntes cómo ni cuando
-Schalt den Sommer an / Enciende el verano
-Wie schnell kann sich die Erde drehen / Qué tan rápido puede la tierra girar
-Nur zuschauen ist undenkbar / Solo mirar es inconcebible

wollen = desear, querer (ich will, du willst, er/sie/es will)
lassen = dejar, permitir
umdrehen = cambiar
gehen = ir
bleiben = permanecer, quedarse
sein = ser

-Ich lass mich nicht umdrehen / Yo no me dejaré cambiar
-Will weiter zu weit gehen / Quiero ir más lejos de lo lejos
-Ich bleib einfach so wie ich bin / Yo permaneceré simplemente como soy

wollen = desear, querer
warten = esperar
passieren = pasar, suceder


Ich will alles auf einmal = Yo quiero todo de una vez
Nicht nur warten bis etwas passiert = No solo esperar que algo pase

riskieren = arriesgar
gewinnen = ganar
verlieren = perder

Ich will alles riskieren / Yo quiero arriesgar todo
will gewinnen / quiero ganar
nicht verlieren / no perder

sein = ser

repasemos la conjugación de "sein", no la aprendamos de memoria todavía (quizás es un poco complicado para la lección 1), pero notemos que, por ser un verbo irregular, "sein" tiene una conjugación diferente a la normal.

ich bin = yo soy
du bist = tú eres
er/sie/est ist = él es
wir sind = nosotros somos
ihr seid = vosotros sois
sie/Sie sind = ellos son

en la cancion hay una frase, que usa la 2da persona del verbo "sein", bist:

Bist du dabei? = Estás tú dentro de esto?

sigamos con más verbos

suchen = buscar
scheinen = brillar
können = poder (ich kann, du kannst, er/sie/es kann...)
strahlen = resplandecer
passieren = pasar, suceder
denken = pensar
tun = hacer


Ich such mir mein Paradies / Yo me busco mi paraíso
Wo die Sonne ewig scheint / donde el sol siempre brille
Wie schön so ein Tag sein kann / qué hermoso un día puede ser
Das Leben strahlt mich an / la vida me resplandece
Manche sind viel schneller satt / algunos están satisfechos con que sea más rápido
Kann mir nicht passieren / a mí no me puede pasar
Ich denke nicht oft: "Vielleicht" / yo no pienso a menudo "quizás"
Ich tu es lieber gleich / Yo lo hago más bien en el momento

"Gleich" es un adjetivo que significa "igual", pero a veces no es adjetivo y funciona como "en el momento"

möchten = desear (ich möchte, du möchtest, er/sie/es möchtet...)
ausruhen = relajar, tranquilizar
verstehen = comprender, entender
halten = durar (ich halte, du hältst, er/sie/es hält...)

Ich möchte alles sehen / Yo quiero verlo todo
Mich ausruhen / tranquilizarme (a mí - tranquilizar)
Kann mich oft nicht verstehen / a menudo no me puedo entender
Doch das hällt dann... /pero eso dura
Nur einen kleinen Moment an / solo un pequeño momento

0 comentarios: